top of page

Mitos y leyendas sobre el origen del flamenco:

La leyenda del Pájaro Flamenco:

Había una vez un pájaro que se llamaba Flamenco. Solía estar solo en la calle, nadie le miraba, nadie se reía con él, solo pasaban de él. El Pájaro Flamenco solo quería ser amigo de todo el mundo. Cuándo el Pájaro Flamenco se dió cuenta de que la gente pasaba de él, se fue a su casa del árbol y empezó a llorar con un quejío muy fuerte. Un hombre le escuchó y exclamó ¡qué bien suena! El hombre subió al árbol y le habló al Pájaro Flamenco, "tú eres muy bueno cantando". El Pájaro Flamenco respondió "pero la gente pasa de mi". Entonces el hombre le dijo "sal fuera y canta". El pájaro salió y cantó y a la gente le gustó como sonaba. A partir de ahí cada persona imitó al pájaro y de ahí salieron muchos Palos Flamencos.

Saad El Mouhtadi 1ºF

La leyenda del flamenco:

Había una vez un flamenco que estaba en las marismas y que le gustaba cantar canciones de amor. Un día llegó un hombre a la marisma con su familia. Al hombre le gustaba tocar las palmas y a su mujer bailar. Al ratillo de estar allí escucharon cantara a un flamenco. El hombre, extrañado, se preguntó ¿qué es eso? miró hacia la marisma y vió al flamenco con sus plumas rosas cantando. Era tan mágico su canto que el hombre empezó a tocar las palmas y la mujer a bailar. Más tarde, cuando el hombre volvió a su pueblo, se lo contó a todos sus amigos y vecinos. Todos quedaron sorprendidos y decidieron ir a verlo. Cuando llegaron a las marismas todos quedaron fascinados con el flamenco cantaor y en honor a este ájaro a esa música la llamaron Flamenco. El flamenco agradecido les enseñó a cantar y pronto esta música se hizo famosa en el mundo entero.

Reda Akel Abdeselam 1ºF

El árbol del bosque:

Érase una vez, una princesa que se aburría mucho sentada en su castillo. Un día decidió salir a dar un paseo por el bosque. Mientras caminaba escuchó una débil pero hemosa música. ¿De donde viene es música tan bella? Se preguntó la princesa emocionada. Caminó y caminó y cuánto más se adentraba en el bosque mejor se escuchaba aquella música. La princisa empezó a bailar y sin que nadie lo esperara surgió una voz que le susurró al oído ¿te gusta mi música princesa?  La princesa asustada preguntó ¿quién está hablando? ¡Yo! Respondió un árbol. La princesa sorprendida pensó ¡qué árbol más raro, tiene ojos, boca y encima habla! La princesa, que era muy curiosa, le preguntó al árbol ¿eres tú quién canta esa música tan bella? y el árbol le contestó si gracias, suelo cantar, como yo no puedo moverme ni desplazarme pues me pongo a cantar para no aburrirme. La princesa visitó a su nuevo amigo cada día hasta que un día, decidió contarselo a su padre el rey. Tras semejante noticia el rey convocó a todos los habitantes del reino para dirijirse al bosque para ver al árbol cantaor. Cuando llegaron a lugar del bosque donde vivía el árbol todos quedaron embrujados por la maravillosa música que cantaba en árbol y se pusieron a bailar. Todo el mundo se lo pasó genial y el árbol nunca más se aburrió. El rey sorprendido por aquella música le preguntó al arbol por su nombre y este le contesto amablemente que se llamaba Flamenco. A partir de ese día a esta música se le empezó a llamar Flamenco.

Yasmín Gerrero 1ºF

El pequeño Juan:

Juan tenía 12 años y vivía en el campo. Un día iba caminando por el monte cuando de pronto escuchó una bonita melodía. Atraido por el sonido empezó a mirar y a buscar el origen, Pronto encontró un grupo de niños que estaban haciendo música con instrumentos inventados por ellos mismos. Juan se quedó observando desde lejos porque no los conocía. Al cabo de un rato llegó otro chico más al grupo que comenzó a cantar. Juan atraido por el buen ambiente y la alegría que ellos transmitían, se acercó y se le ocurrió la idea de decirle al chico que cantaba que a la vez tocara las palmas. Y así lo hizo. Todos, sorprendidos por aquel invento musical de Juan, decidieron ponerle un nombre. El nombre que decidieron ponerle fue Flamenco. Así esta nueva musica fue conocida con este nombre en el mundo entero.

Jonathan Sánchez 1ºF

La vendedora de flores:

Érase una vez, un pueblo que estaba alejado de la gran ciudad. Era conocido por estar casi deshabitado. Allí vivía una gitana que era vendedora de flores y había un local muy escondido que solamente conocían las personas que les gustaba bailar. A ese local la gente iba a divertirse y a pasar veladas importantes. Un 16 de noviembre se celebró una fiesta en el local. Hubo muchos invitados e invitadas entre los que se encontraba una famosa bailaora. A pesar del buen ambiente que había en el local la noche no acompañaba, hacía frío y llovía mucho. La vendedora de flores, que había estado todo el día trabajando, decidió refujiarse en el local. Al entrar y escuchar la música se puso a bailar, los invitados se quedaron estupefactos por el gran arte de la vendedora. Se escuchaban ¡Olés!¡Vivas! hasta que la famosa bailaora exclamó con gracia y salero ¡qué flamenca más salerosa! y a partir de entonces cada 16 de noviembre se celebra el día del flamenco.

Abdel-lah Lagmich 1ºF

El armario misterioso:

Hace 300 mil años en un pueblo pobre y lleno de gente, había un palacio abandonado donde se refugiaban muchas personas sin casa. En aquel palacio había un armario que nuncase había abierto. Los pobres de aquel pueblo tenían curiosidad por descubrir lo que había dentro pero tenían miedo de abrirlo. Un día excabaron un agujero para hacer una alacena para guardar la comida. Escabando encontraron un mapa donde aparecía dibujada una bolsa con dinero y un armario. Se recorrieron todo el palacio mirando los armarios uno por uno pero no encontraron nada y aquel armario misterioso seguía sin poder abrirse. Llamaron a todo el pueblo y se reunieron, necesitaban encontrar la llave que abría el armario misterioso. Derrepente apareció un muchacho bastante listo con una llave y  ¡sorpresa! era la llave del armario. Al fín, se abrió, dentro había unas castañuelas, una caja, una guitarra y una
bolsa con dinero. Todos empezaron a usar los instrumentos y a cantar. Con el dinero hicieron del palacio un hotel para todos y montaron una escuela de cante y baile. La llamaron, "EL FLAMENCO". Desde ese día se usa en todos los países ese nombre para la música.

Rocío Castro 1ºA

La leyenda de Candela y su flamenco:

Cuenta la leyenda que la gitana Candela creó el flamenco a partir de su aventura con un hermoso pájaro:

En un bello amanecer, la gitana Candela buscaba, como todos los días, gambas por las marismas de Doñana, cuando, de repente, descubrió al hermoso flamenco que ejecutaba una bella danza sobre el agua.

Candela observó asombrada que el elegante pájaro movía con delicadeza alas, cuello y patas consiguiendo que la luz de cada mañana se viera salpicada por chispas de agua.

Así, cada día, Candela disfrutaba de la bella danza que ejecutaba el flamenco. Un día, mientras lo observaba, casi sin darse cuenta, empezó a acompañarlo al compás de los palillos y con un ligero taconeo.

Los días pasaban y entre el flamenco y la gitana se estableció un bello ritual donde los dos danzaban juntos convirtiendo el amanecer de la marisma en un espléndido espectáculo.

Una mañana, cuando el otoño llegó, el flamenco realizó su danza con Candela una última vez y se marchó volando desapareciendo en el azul y anaranjado cielo de la mañana.

Candela estaba triste por la pérdida de su amigo bailarín y cuando llegó la noche y los gitanos se reunieron al calor de una hoguera, con el rasgueo de una guitarra de fondo, cantaban sus penas y alegrías, Candela, sintió la necesidad de volver a bailar la danza que había realizado con el flamenco.

Todos quedaron impresionados con los sentimientos que transmitía el baile de Candela y cuando terminó, todos le preguntaron el nombre de aquella bella danza, Candela les contestó que el nombre era “Flamenco”, en honor al bello baile que habían compartido todas las mañanas el pájaro y ella en las marismas de Doñana.

Desde aquel día, de generación en generación, todos los gitanos al compás de una guitarra, cuentan bellas historias a través del flamenco.

 

Natalia Virués 1ºD

EL ORIGEN DEL FLAMENCO

En un pueblo donde crecfa la ilusi6n de un campesino, todo su afan era emprender un Camino sin saber donde ir. Él quería ver mundo y conocer
gente, Ilegó ese día y empezó su aventura. Tras muchos días caminando, llegó a un lugar donde había un gran lago, en el que perdía la vista viendo
cantidad de aves de patas largas, alto cuello y pico, todos de color rosa Ilamadas flamencos.

Al pasar el !ago, en un gran valle colmado de arboles, él se pasó a descansar y ahí se preparó para pasar la noche. En ese momento se acercaron los
flamencos y picoteando las hojas de los árboles, al mismo tiempo que taconeaban en el suelo, y a su vez éI bailaba.

Durante la estancia del campesino errante en el lugar, día a día seguían haciendo lo mismo, ruido aI taconear y bailar, así decidi6 llamar a este baile "
Flamenco ". Desde entonces, el vuelve cada vez que puede a bailar junto con los flamencos.

Ramón J. Gil 1ºD

El tesoro escondido:

A eso del mediodía estaba el campesino errante caminando por las estrechas calles de su pueblo, no iba sólo, le acompañaban el matarife y la nodriza.

Cuando el campesino errante se disponía a enseñarles a estos un gran secreto que había ocultado, un burro golpeó con su cola la puerta de aquella aislada choza. Ellos, asustados, salieron a mirar y allí estaba el burro con la lengua fuera de sed.

-Voy a darte agua- dijo el campesino errante.

-¡Se me ha ocurrido una idea!- dijo alegre el matarife; llevaremos este gran cofre en el burro hasta llegar al descampado de atrás, así nadie nos verá. Se pusieron manos a la obra hasta llegar al descampado; una vez allí, con la ayuda del matarife, el campesino errante bajó el cofre del burro y lo abrió. En su interior encontraron una antorcha y una llave.

-¿Qué hacemos con esto? - preguntó el matarife.

-Pues no lo sé- dijo la nodriza.

Querían llevarlo en secreto y no contarlo a nadie, entonces pensaron.. Tras acabar sin ideas convincentes, tuvieron que volver al pueblo a pedir ayuda, pero no podían pedirla a cualquiera, o se difundiría.

-Vayamos a casa de Mateo- propuso el campesino errante.

-¡Vale!- contestaron el matarife y la nodriza.

Se dirigieron hacia allí; al llegar se lo contaron a Mateo y éste se quedó estupefacto al saber de lo que hablaban.

-En el pueblo hay rumores de que había un gran tesoro escondido-dijo Mateo; mi padre me habló de que la llave abría una gran reja de algún animal. No sabían si aquel animal sería peligroso o no. El matarife, que se dedicaba a sacrificar animales, no le temía a nada.

-Entonces, ¿para qué sirve la antorcha?- le preguntó la nodriza a Mateo.

-Lo descubriremos- respondió Mateo.

Al adentrarse, sólo había flamencos y la antorcha les alumbraría, querían compartir esa experiencia inolvidable, entonces, crearon la palabra “flamenco”.

Laura García 1ºD

Indara y el flamenco:

Allá por el siglo XVIII una familia de origen indio, se dirigian hacia Andalucia. La mas pequeña, Indara, solo tenia 8 años y la pobre era
muy timida y tenia muy pocos amigos.

Una mañana desayunando se le ocurrió inventar un nuevo estilo musical para asi tener más amigos, dado que la música era su mayor pasión.

Cuando Ilegaron a Andalucia, Indara intentó hablar con algunas niñas, pero no lo conseguia, hasta que un día Una pequeña niña árabe, Safia, se acercó a eIIa y se hicieron amigas.

Una tarde estaban las dos niñas jugando. Indara le contó a Safia que quería crear un nuevo estilo musical, Safia, sin creerse sus palabras, empezó a reirse hasta que se dió cuenta de que no era una broma y entonces decidió ayudarla. Safia le explic6 que en su cultura había unos cantos típicos, Ilamados melismas, que consiste en la prolongaci6n de una vocal. A Indara le encantaron y decidió añadirselo a su nuevo estilo musical.

Semanas despues Indara se fue de paseo y se hizo amiga de una pequeña niña andaluza, Rosa, a la que también le contó lo que quería hacer. Rosa le dijo que se girase para que mirase a los flamencos de detrás, a Indara le pareció como si bailaran, asi que decidió añadírselo a su estilo musical.

Meses despues Indara estaba deseperada ni ella, ni a Safia ni a Rosa se les ocurria ningún nombre hasta que recordó el nombre del animal que había visto en el paseo y decidió Ilamarlo así.

Así Indara de tan solo 8 aBos, creó su propio estilo de música, aI que Ilamo Flamenco .

Ainara González 1ºD

Jovanka la bailaora:

En la baja Andalucía en el siglo XVIII un grupo de gitanos procedentes de la India, en las noches de verano bailaban y cantaban alrededor de la hoguera, eran invitados por reyes y señores.

El conde Miguel Lucía Iranio les pidió que vinieran a su palacio a bailar y cantar, entre ellos iba una gitana llamada Jovanka que danzaba alrededor

del fuego con su cuerpo erguido y sus brazos estirados.

Todas las noches los invitaba para que les cantase y bailara, se dice que la gitana lo embrujó con su bello baile.

El conde le preguntó el nombre de la danza, a la que Jovanka respondió:

- “Flamenco mi señor”

.Desde ese día el conde se aseguró de difundir ese baile a sus conocidos, y su fama fue creciendo más y más hasta lo que hoy día es, un patrimonio nacional.

Aitor Inarejos 1º E

Alicia:

Un día Alicia fue al zoológico de aves .Mientras disfrutaba,veía un ave de color rosa y estatura bastante espectacular .Era simplemente un precioso flamenco,pero le pareció raro porque era la primara vez que lo veía . Aparte del color y su gigante pico,le fascinaron sus largas patas y la manera en la que las movía simultáneamente con su elegante y fino cuello,parecía que estaba bailando siguiendo el mismo ritmo y los mismos pasos como una bailarina profesional.

Alicia quedó alucinada y como era una profesora de baile se inspiro en ese ave creo un nuevo baile con el nombre de flamenco.

Según cuenta la leyenda, así es como se creó la palabra y el baile flamenco

Nour El Houat 1ºE

bottom of page