Ruta de Paco de Lucía
Los pasados días 2, 4 y 6 de abril, nuestro alumnado de 2º ESO realizó la Ruta de Paco de Lucía por diferentes lugares emblemáticos de la ciudad relacionados con la vida del gran guitarrista flamenco.
La primera parada del recorrido se realizó en el patio principal de nuestro centro pues, como dice el flamencólogo Juan Vergillos, “No cabe duda de que Federico García Lorca es el más flamenco de los llamados poetas cultos. Y la atracción de ese arte por sus textos es consecuencia de este vínculo del granadino con lo jondo y su interés por las formas poéticas populares”.
Lorca ha sido un fiel defensor de este arte tan propio de nuestra cultura y muestra de ello es el Festival de Cante Jondo de 1922 donde Lorca tuvo un papel importantísimo siendo precursor del mismo junto al genial músico Manuel de Falla. Este festival, de vital importancia para la historia del flamenco, perseguía conservar, difundir y dar reconocimiento al flamenco frente a otros géneros musicales de la época que se suponían superiores. Esta relación de Lorca con el flamenco es visible en la discografía de Paco de Lucía dedicando un disco entero a canciones del genial Poeta.
Continuamos nuestra ruta hasta la calle Munición, hoy en día llamada Comandante Gómez Ortega. Esta calle vivió un pasado mejor que el actual presente. En ella se daban cita el ocio y el arte de la ciudad. “Los señoritos de Algeciras (fortunas del estraperlo en la mayoría de los casos) organizaban saraos que, en alguna ocasión, se prolongaban más de un día y de dos”. En esta calle solía ganarse un suplemento Antonio Sánchez Pecino, “Antonio de Algeciras” el padre de Paco, tocando la guitarra para algún señorito.
Nuestra segunda parada fue la casa natal de Paco de Lucía, situada en el barrio de la Bajadilla en el número 8 de la Calle San Francisco, donde el guitarrista vivió durante sus primeros 5 años de vida. Poco después se mudaría a la Calle Barcelona del mismo barrio. Es, en estos primeros años, cuando Paco empieza a tener sus primeros contactos con la guitarra a través de las clases que le impartía su padre y su hermano Ramón.
La siguiente parada fue el cementerio viejo donde el alumnado pudo visitar el lugar donde descansa tan célebre vecino.
Tras un breve descanso, para reponer fuerzas, continuamos nuestra ruta dirección Plaza Alta. Esta plaza da nombre a una soleá que Paco incluye en su álbum Almoraima. En este disco, el guitarrista, hace diferentes referencias a su tierra.
Proseguimos nuestro camino hasta llegar al Mercado de Abastos. En este lugar el padre de Paco de Lucía sacaba a
duras penas un jornal para mantener a su familia vendiendo telas y objetos de metal de escaso valor. Este mercado fue edificado en 1935 con una cúpula sin nervios ni sustentación interior que fue la más grande del mundo hasta 1965 (año en que el Astrodome de Houston le quita el récord).
Para finalizar nuestra ruta llegamos hasta la escultura del genio de la guitarra en el puerto. Un homenaje de su tierra al gran artista.