Mitos y leyendas sobre el origen del flamenco:
Leyenda del flamenco
Había una vez un grupo de amigos que estaban aburridos y vieron a personas tocar instrumentos inventados por ellos.
Ellos querían inventar sus propios instrumentos, para pasar el tiempo y divertirse. Uno de los amigos dió una palmada sin querer y entonces empezaron a hacer ritmos con las palmas. Uno de los amigos cogió un trozo de madera y mpezó a darle golpes al cajón, otro inventó el cante del flamenco y mientras que algunos tocaban las palmas, otros tocaban el cajón y otros cantaban.
Los vió un hombre y dijo: "cantáis y tocáis muy bien ¡salid a la calle a que os escuchen!" Ellos le hicieron caso a ese hombre y salieron a la callle a cantar, y a tocar las palmas, los instrumentos inventados por ellos y al verlos las demás personas querían hacer lo mismo que ellos y empezaron a practicar el flamenco. Así se empezó a conocer por todo el mundo y con esto termina esta historia.
David Sánchez 1ºA
Juanito y la leyenda del flamenco
Juanito se levantó de la cama y escuchó un sonido extraño que venía de una parte de la casa. Empezó a buscarlo y entró en la habitación de su hermana y vió que era de una ventana medio abierta pero a él le seguía gustando el compás agudo del viento. Intentó acompañar el sonido con una cacerola y una flauta. Le gustó más todavía y pensó un nombre; se le vino a la cabeza flemenco, pero pensó que flamenco sonaba mejor y lo compartió con amigos y familiares. Así se creó el flamenco.
Mario José 1ºA
Música en la Prehistoria
Fue en la Prehistoria. Los cavernícolas escucharon decir una palabra: "El flamenco". Entonces se sorprendieron y a una cavernícola se le ocurrió dar golpes con una piedra y un palo para hacer un ritmo. Y a ese sonido lo llamaron flamenco y todos empezaron a hacer flamenco cada minuto, cada hora y cada día. Así se formó el flamenco.
Yumara Campos 1ºA
El pequeño león
Érase una vez un pequeño león llamado Iván cuyos amigos nunca jugaban con él. Él los llamaba pero no les hacían caso. Un día se levantó y se pegó un rugido que se enteró todo el mundo. Su mamá que estaba en casa fue para el dormitorio en el que estaba Iván; la madre le dijo que cantaba muy bien y cuando iba a salir a la calle para decírselo a los demás, cuando abrió la puerta se encontró a todos sus amigos y desde ese momento todos sus amigos y él empezaron a cantar y a tocar las palmas. Y desde ese momento se inventaron una música y le pusieron el nombre flamenco.
Iván Cazorla 1ºA
El periquito flamenco
Había una vez un periquito que no sabía cantar mucho porque creía que comparado con otros periquitos él cantaba peor, entonces, un día un niño estaba paseando con su bicicleta cuaando, escuchó al pájaro cantar. no sabía de donde venía, solo sabía que sonaba muy bien. Empezó a buscar y buscar y por fin encontró al pájaro ¡estaba subido en el árbol y era muy pequeño!¡Y suena muy bien! El niño se lo dijo y el pájaro se emocionó, le dijo lo bien que cantaba a lo que el pájaro se soltó y empezó a cantar más. Los demás pájaros lo escuchaban y se quedaron asombrados. A la música que hacía le pusieron flamenco ¡Oleee!
Yanira González 1ºE
Pedro y el flamenco
Pedro era un muchacho de 13 años, un día depués de salir del cine con su novia Sonia, se extrañaron al escuchar una música, se volvieron para ver de dónde procedía esa melodía tan ritmica. Procedía de una banda de música que estaba tocando en el parking del cine. El lider de la banda dija a Pedro:
- Tú, baila un poco.
Pedro no sabía bailar pero lo intentó para no decepcionar a Sonia. Empezó a zapatear y dar palmas, todos quedaron sorprendidos, el lider dijo:
- Quillo ¿cómo se llama eso?
De pronto a Pedro se le ocurrió un nombre "flamenco" y desde entonces se llamó así.
José 1ºE
La leyenda del flamenco
Un día de verano en Andalucía, en un bar frente a una gran charca. Estaba tocando una banda de música no muy conocida, tocaban una música un poco extraña para aqulla época, tocaban las palmas, la guitarra española etc...
Aquel día, el bar estaba lleno y ellos nisiquiera tenían nombre para su estilo de música y cuando empezaron a tocar el bar entero se quedó mirando, debido a que no habían escuchado esa música antes pero les gustaba u al estar en la terraza veían toda la charca y en el momento que acabaron de tocar y se desoedían pasó una bandada de flamencos y decidieron ponerle ese nombre al estilo de música.
Hugo Fernández 1ºE